sábado, 5 de octubre de 2013



 JOYAS DE REPUBLICA DOMINICANA




SEÑOR EDAD PLATEADA, JOHNNY VENTURA

JOHNNY VENTURA, EL CABALLO MAYOR

 


Johnny Ventura es un destacado merenguero dominicano conocido popularmente como "El Caballo Mayor". Ventura fue muy popular en las décadas 60, 70, y 80 en la República Dominicana. Wikipedia

Datos generales

Nombre real

Juan de Dios Ventura Soriano

 

Nacimiento

8 de marzo de 1940 (73 años)

 

Origen

Bandera de la República Dominicana Santo Domingo, República Dominicana

 

Cónyuge

Nelly Josefina Flores

 

Ocupación

Cantante, abogado, comerciante, político, autor

 

Información artística

Otros nombres

El caballo mayor

 

Género(s)

Merengue

 

Período de actividad

1958-presente

Web

Ficha

Johnny Ventura en IMDb

 

Johnny Ventura (nacido el 8 de marzo del 1940 en Santo Domingo) es un destacado merenguero dominicano conocido popularmente como "El Caballo Mayor". Ventura fue muy popular en las décadas 60, 70, y 80 en la República Dominicana.

 

Músico que innovó con sus letras y su pegajoso ritmo acompañado de su grupo El Combo-Show. Era un sonido diferente para la época pero disfrutaba de la aceptación de una gran fanaticada que empezó a seguirlo. Su "combo-show" este nombre haciendo referencia a combo como una cantidad limitada de personas y show por el espectáculo visual y los movimientos que hacían estos cuando estaban en escena. Ventura modernizo el ritmo merengue introduciendo a este saxofones, trompetas, piano, drums, efectos electrónicos, timbales, e incorporando elementos de otros ritmos pero sin perder la esencia y los colores naturales del merengue. cuando el merengue solo contaba con la güira, tambora y acordeón y era tocado a un ritmo más lento del que se conoce actualmente ya Johnny Ventura y su Combo-Show estaban muy adelantados a su tiempo. además se le atribuyo el haber hecho un merengue más rápido y movido esto debido a que en los años 50 y 60 el merengue era lento y sin esa fuerza característica del merengue actual

 

Fecha de nacimiento: 8 de marzo de 1940 (edad 73), Santo Domingo

 

Álbumes: En Accion, Sin Desperdicio, 20 exitos en salsa, Más

 

Canciones

Patacon Pisao

Merenguero Hasta la Tambora

Salsa Pa' Tu Lechon

Resumen

Lo Que Te Gusta

 

 

SEÑOR EDAD PLATEADA, CUCO VALOY

CUCO VALOY


 

Datos generales

Nombre real

Cuco Valoy

 

Nacimiento

1937

 

Origen

Manoguayabo, Santo Domingo, Distrito Nacional, Bandera de la República Dominicana República Dominicana

 

Ocupación

Cantante

 

Información artística

 

 

Género(s)

Salsa, son cubano, son montuno y merengue

 

Instrumento(s)

Voz, maracas, güiro, guitarra

 

Cuco Valoy (1937, Manoguayabo, Santo Domingo, República Dominicana) es un músico dominicano de salsa, son cubano y merengue. Cuco vivió gran parte de su vida en el sector de Villa Juana, en la calle Francisco Villaespesa No. 137, entre las calles Osvaldo García de la Concha y la Summer Welles. Tras estudiar teoría musical en el Conservatorio Nacional de Música, formó con su hermano menor Martín Valoy un dúo solista, que pronto se hizo popular en presentaciones y serenatas, interpretando éxitos de artistas de la época. A mediados de los años 50 Cuco cambió el repertorio del dúo a sones montunos, con el nombre "Los Ahijados", en consonancia con Los Compadres de Cuba. Cuco era el vocalista principal y el guitarrista de ésta sensación dominicana. Esta orquesta tocaba música afro-cubana y fue la primera de su clase en surgir en la República Dominicana. Asimismo, Valoy obtuvo los conocimientos necesarios para ofrecer a sus hijos una educación musical. Su mayor anhelo era hacer de la música un negocio de familia. Su sueño se convirtió en realidad ya que a lo largo de su carrera su familia ha participado activamente en sus producciones musicales, especialmente su hijo Ramón Orlando.

 

En la década de los 70, Cuco formó el conjunto "Los Virtuosos", en el que integró a su hijo Ramón Orlando, quien pronto se convertiría en uno de los jóvenes maestros de la música dominicana. Cuco y su conjunto tuvieron la flexibilidad de interpretar varios ritmos: merengue, salsa, cumbia, son montuno, bolero, pop, cha-cha-chá.

 

Cuco Valoy es un talentoso músico que toca una variedad de instrumentos entre los cuales se destacan la guitarra, el piano y el bajo. Valoy también es un percusionista, especializándose en la tambora, un instrumento afro-dominicano esencial en el merengue.

 

En su búsqueda de nuevos horizontes, Valoy se separó de Los Ahijados para en 1975 formar la fabulosa orquesta "Los Virtuosos" con la cual se convirtió en leyenda. El nombre de la orquesta se inspiró en el título de un libro que Valoy utilizaba para darle clases de piano a Ramón Orlando. La combinación de la voz y los conocimientos de Cuco con las ideas modernas de Ramón resultó en un éxito rotundo llevando a su orquesta al panorama internacional, especialmente en Colombia. Esta agrupación de 13 integrantes no se limitaba a un solo género musical ya que tocaban merengue, salsa, cumbia y otros ritmos tropicales.

 

Durante una gira en Panamá, un aficionado se acercó a Cuco y a son de broma dijo que la orquesta parecía una tribu debido a su color de piel. A Valoy le gustó el concepto de la tribu y comenzó a referirse a la orquesta como tal. Dentro de poco tiempo la orquesta pasó a llamarse oficialmente La Tribu.

 

A lo largo de su exitosa carrera Valoy ha compartido escenarios con figuras tales como Machito, Celia Cruz, Johnny Pacheco, Johnny Ventura y Oscar D'León, entre otros. Él ha podido asimilarse fácilmente a este diverso elenco estelar debido a su habilidad de interpretar cualquier género musical latino añadiéndole líricas jocosas y excitantes. Cuco Valoy incluye en su repertorio merengue, salsa, swing latino, son montuno, pop, y cha-cha-chá. Entre sus más reconocidos éxitos se destacan El Brujo, Juliana, Nació Varón y Los Frutos del Carnaval.

 

Cuco Valoy ha participado en numeroso festivales internacionales y ha sido aclamado en el Caribe, Centro y Sud América ganándose varios premios y reconocimientos. Quizás la premiación más importante para Cuco tuvo lugar en Colombia, en donde se le otorgó por 4 veces consecutivas, la máxima distinción musical que recibe un artista por su música, el premio Congo de Oro.

 

En Dos Tiempos, Cuco Valoy demuestra que es, sin lugar a dudas, uno de los pioneros en la modernización de la música tropical. Valoy es una leyenda hispana y un verdadero embajador de la música afro-latina que se ha ganado el cariño y respeto de su público y sus colegas por sus creativas expresiones musicales.

 

Valoy ha recibido premios y reconocimientos tan importantes como la “Medalla de los Héroes de la Patria”, y galardones en Colombia, uno de los lugares, donde ha obtenido mayores éxitos, allí recibió cuatro veces el premio “Congo de Oro”, en marco del Festival de Orquestas del Carnaval de Barranquilla.

 

Cuco Valoy es un músico dominicano de salsa, son cubano y merengue. Cuco vivió gran parte de su vida en el sector de Villa Juana, en la calle Francisco Villaespesa No. 137, entre las calles Osvaldo García de la Concha y la Summer Welles. Wikipedia

 

Fecha de nacimiento: 1937, República Dominicana

 

Álbumes: Lo mejor de la SALSA, Intacto, Salsa con coco, El disco de oro

 

 

Hijos: Ramón Orlando

Canciones

Juliana

Nació varón

Amor Para Mi

Corazón de Acero

Pa' gozar contigo

Murio el sonero

Guíame

El gordito de oro

Mentirosa

Daniel

Palo de Inyio [Version Especial a Curazao]

Mujeres Muñecas

Yo te dije, entre otras.

SEÑORA EDAD PLATEADA, FEFITA LA GRANDE

FEFITA LA GRANDE

 

Nombre real

Manuela Josefa Cabrera Taveras

 

Nacimiento

18 de septiembre de 1944 (69 años)

 

Origen

San Ignacio de Sabaneta, Santiago Rodriguez, Bandera de la República Dominicana República Dominicana

 

Información artística

 

 

Otros nombres

Fefita la Grande, La Vieja Fefa, La Mayimba

 

Género(s)

Merengue tipico

 

Instrumento(s)

Voz, Acordeón.

 

Manuela Josefa Cabrera Taveras ( 18 de septiembre de 1944, San Ignacio de Sabaneta, (Santiago Rodríguez - ), mejor conocida como Fefita La Grande, es una merenguera típica dominicana.

 

Biografía

Desde muy temprana edad se sintió atraída por la música típica y el conocer los merengues de Guandulito la inspiró a tocar el acordeón. Don Seito, su padre, quien además de dedicarse a las labores agrícolas tenía un pequeño taller de reparación, le enseñó los rudimentos del instrumento.

 

A los siete años de edad ya era conocida en su comunidad por su talento con el acordeón y a los nueve años ya amenizaba fiestas con acordeón, güira y tambora. A mediados de la década de 1950, Petán Trujillo, hermano del dictador Rafael Leónidas Trujillo, mandó a buscar a la "niña prodigio" de la que todos hablaban en la región noroeste del Cibao. Petán quedó tan impresionado al escucharla tocar que sacó de su bolsillo cien pesos y se los regaló a Fefita que contaba con apenas doce años de edad.[cita requerida]

 

A pesar de que Fefita es una de las primeras mujeres acordeonistas del merengue típico, no es la primera como muchos han asumido, aunque si es la mas conocida y una de las más populares; y la que indudablemente ha dejado el camino abierto para que otras mujeres después de ella fueran aceptadas dentro de un ambiente artístico dominado por los hombres, como era el merengue típico hasta ese entonces. Antes que Fefita naciera, Monguita Peralta ya se había hecho famosa tocando el acordeón por la linea noroeste en el primer cuarto del siglo pasado y es a quien se le compuso un famoso merengue con motivo de la epidemia de viruela en el año 1921: “Monguita Peralta/ la de Dajabón/ pasó la “vigüela”/ tocando acordeón”.

 

Su carrera artística ha sido larga y llena de éxitos, pero no fue hasta el 1976 cuando comenzó a viajar hacia el exterior acompañando al maestro Rafael Solano en una de sus giras por Puerto Rico y mas tarde hacia otros países. Ella fue la primera artista en llevar el merengue típico por Europa. En esa misma época inicio su carrera discográfica con su primer LP “Si Quiere Venir que Venga”, aunque ya para ese entonces Fefita tenía un amplio repertorio musical y gozaba de una gran aceptación en el público. Fefita ha interpretado merengues de muchos autores, entre ellos su padre don Seito, además de composiciones cuya melodía y letra son de su propia autorizaría, es considerada una de las artistas mas creativas y una leyenda viviente entre los grandes de la música típica dominicana por haber grabado desde merengues rápidos hasta reggaeton, tanto así que en el escenario le dicen “La Mujer de Fuego” por que “enciende” los lugares donde toca.

 

Toda su vida ha mantenido un estilo único al tocar el acordeón, sus merengues son “derechos”, como los de Tatico Henriquez o El Trío Reynoso, que mantienen la esencia del merengue típico original, la música de enramada y ha criticado en entrevistas a los merengueros contemporáneos que, hasta cierto punto, han deformado el merengue “acelerándolo y matándolo al tocarlo de una forma extraña”.

 

El Nombre de la “Vieja Fefa” se lo dio Tatico Henriquez, esa otra gloria de la música típica dominicana, según dice ella misma cuando tenia 17 años. Bartolo Alvarado “El Ciego de Nagua” la bautizó con el nombre de “Fefita la Grande” cuando ya tenía unos 22 anos, a partir de 1980 se ha hecho llamar por el nombre que mas le gusta “La Mayimba” que en el lenguaje popular cubano quiere decir “la mejor”, “la Jefa”, “la que manda”.

 

Su agrupación musical la componen Fabio en el saxofón, Domingo en el bajo, Antonio en las congas, Diploma toca la tambora y Antonio la güira, es una de las mas estables y sus integrantes han permanecido con ella casi todo el tiempo.

 

 

Manuela Josefa Cabrera Taveras, mejor conocida como Fefita La Grande, es una merenguera típica dominicana. Desde muy temprana edad se sintió atraída por la música típica y el conocer los merengues de Guandulito la inspiró a tocar el acordeón. Wikipedia

 

 

 

 

Fecha de nacimiento: 18 de septiembre de 1944 (edad 69), San Ignacio de Sabaneta

 

 

Canciones: La pimienta es la que pica, Me pusieron trampa

 

SEÑOR EDAD PLATEADA NINI CAFFARO

NINI CAFARO

Erasme Caffaro Duran, artísticamente Niní Caffaro es un cantante, licenciado y ejecutivo dominicano.

Fecha de nacimiento 25 de noviembre del 1939, (73 años de edad)

 

SEÑOR EDAD DORADA, RAFAEL SOLANO

RAFAEL SOLANO

Rafael Solano Sánchez es un pianista, compositor, escritor, y ex-embajador dominicano ante la UNESCO. Wikipedia

Fecha de nacimiento: 10 de abril de 1931 (edad 82)

 

 

SEÑORA EDAD PLATEADA, SONIA SILVESTRE

SONIA SILVESTRE

Datos generales

Nombre real

Sonia Margarita Silvestre Ortiz

 

Nacimiento

16 de agosto de 1952 (61 años)

 

Origen

San Pedro de Macorís, San Pedro de Macorís, Hato Mayor del Rey, Hato Mayor, Bandera de la República Dominicana República Dominicana

 

Ocupación

Cantante, Locutora

 

Información artística

 

Género(s)

Bachata, Bolero

 

Instrumento(s)

Voz

Período de actividad

 

 

SEÑOR EDAD DORADA, FRANCIS SANTANA

FRANCIS SANTANA

 

Datos generales

Nombre real

Juan Francisco Santana

 

Nacimiento

20 de junio de 1929 (84 años)

 

Origen

Santo Domingo, Distrito Nacional, Bandera de la República Dominicana República Dominicana

Ocupación

Cantante

Información artística

Otros nombres

"El Songo"

 

 

SEÑOR EDAD PLATEADA, FAUSTO REY

FAUSTO REY

 

Fausto Ramón Sepúlveda, mejor conocido como Fausto Rey, es un músico, compositor y cantante dominicano. Wikipedia

Fecha de nacimiento: 1 de diciembre de 1951 (edad 61), Higüey

 

 

SEÑOR EDAD DORADA, LOPE BALAGUER

LOPEZ BALAGUER

 

Jesús Manuel López Balaguer nació el 22 de agosto de 1925 en Santiago de los Caballeros, ciudad en la cual debutó cuando apenas era un adolescente.

 

A mediados de la década del cuarenta la emisora radial La Voz del Yuna le extendió un contrato y comenzó López Balaguer sus actuaciones de manera regular junto a la Super Orquesta San José. Su popularidad fue creciendo cada vez más y su presencia era requerida muy a menudo en los escenarios nacionales e internacionales, por lo que apereció junto a reconocidas figuras que llegaban a actuar en el país.

 

Así, se le vio junto a Eva Garza y Felipe Gil cuando en abril de 1945 realizaron una gira por todo el país. En el espectáculo, que contó con el acompañamiento de la Super Orquesta San José, el joven Manuel López se destacaba y era un estrella entre las estrellas.

 

Cuando ya era conocido y respetado por el público nacional, acaparaba en todos los escenarios largas ovaciones y ya había sido proclamado como El tenor de la juventud por la revista Hill, en agosto de 1945, José Manuel López Balaguer decidió viajar a Cuba, plaza por entonces de vital importancia para los artistas del espectáculo.

 

Allá, cantó y triunfó. Fue entonces que se convirtió en Lope Balaguer, su nombre artístico. De Cuba partió hacia Puerto Rico, donde grabó con Luis Benjamín un disco de larga duración. Su triunfo en las Antillas mayores había sido rotundo.

 

Cuando regresó a la patria fue contratado como artista exclusivo de La Voz del Yuna, donde su arte se fue expandiendo cada vez más y más lejos. En la década del cincuenta, Lope consiguió llevar a los primeros lugares de las listas de éxitos un sin número de piezas, entre las cuales se cuantan Nunca te lo he dicho, de Papa Molina; Ni pie ni pisá, de Luis Kalaf; Arenas del desierto, de Hector Cabral y Rafael Colón.

 

Por la década del setenta, sus triunfos no habían disminuido y se le oía cantar Sígueme, del Dr. Manuel Troncoso y Entonces me casaré por ti, de Rafael Solano.

 

En los ochenta triunfó con Un día inolvidable, de Pedro Vilar y en las últimas décadas del siglo el Tenor de la Juventud aún era escuchado con agrado por varias generaciones. Números como De carne o hierro, de Fernando Arias, han gozado de gran popularidad durante más de medio siglo.

 

La voz de Lope Balaguer ha vibrado por todos estos años desde la República Dominicanay se ha hecho escuchar por los más diversos públicos amantes de la canción y el bolero. Su encanto al decir, su timbre limpio y de buen tono han dado al cancionero latinoamericano realce y permanencia.

 

"La música es parte integral en el desarrollo del ser humano "

 

SEÑOR EDAD DORADA, JOSEITO MATEO

JOSEITO MATEO

Joseito Mateo adjusted.jpg

 

Datos generales

 

 

Nombre real

José Tamárez Mateo

 

Nacimiento

6 de abril de 1920 (93 años)

 

Origen

Santo Domingo, Bandera de la República Dominicana República Dominicana

 

Ocupación

Cantante

Información artística

Otros nombres

"El rey del merengue"

 "El diablo Mateo"

 

Género(s)

Merengue, perico ripiao

 

Período de actividad

1930-prese

 

 

SEÑOR EDAD PLATEADA, FERNANDO CASADO

FERNANDO CASADO

 

Fernando Casado (Fernando Arturo Casado Linares, El Magistrado) (1940). Músico, actor, investigador, escritor y poeta dominicano que ha rescatado la criolla para el patrimonio musical vernáculo.

 

Nació en San José de Ocoa y criado en Santo Domingo. Fue alumno de canto del maestro Charles Guild y con él hizo sus primeras interpretaciones en programas radiales en vivo en la emisora HIZ. Se inició como locutor en la emisora HIN y después laboró en HIZ, HIG. Fue locutor noticioso en WBNX (Radio X) de la ciudad de Nueva York y director del departamento de locutores y coordinador de programación de la antigua Voz Dominicana, Director de Radio Antillas y Director de Radio Cristal.

 

Fue conductor del Show de Fernando Casado en el canal 7 y del Show de Fernando Casado en la Voz Dominicana, iniciador del programa Fiesta en Tele Antillas, canal 2 y conductor del Show de Fernando Casado en Tele-Antillas. Dueño de una voz aterciopelada que le permitió dedicarse a la canción bolero, pero que se hizo más expresiva en la interpretación de criollas, canción romántica dominicana con predominio durante el siglo XIX en las voces de trovadores dominicanos como Raudo Saldaña y Antonio Mesa.

 

En 1972 representó al país en el festival OTI de la canción en España, con la canción Siempre habrá una sonrisa en la luna y en 1977 ganó el segundo lugar con la canción Al nacer cada enero. En 1976 participó en el concurso Miss Universo, presentado en República Dominicana. En 1990 fue declarado Munícipe Distinguido por el Ayuntamiento del Distrito Nacional.

 

En 2009 fue seleccionado para integrar la Reserva Musical del País, durante un acto que celebrado en el Banco de Reservas. Ha sido intérprete de baladas y boleros como Una primavera para el mundo, poema de René del Risco Bermúdez, Como me besabas tú y Por amor de Rafael Solano. Ha grabado varios discos de larga duración donde hace galas del género. Grabó las criollas Cartas y lágrimas, Aquel beso, Carmencita y Duvergé.

 

Gracias al desarrollo tecnológico grabó a dúo con el trascendental e inmortal cantante dominicano, Eduardo Brito. Ha triunfado en importantes escenarios como el Carnegie Hall, de Nueva York. Fue invitado especial en programas como Don Francisco, desde Santiago de Chile, en Trescientos Millones, desde Madrid España y en Siempre en Domingo, que conducía Raúl Velasco filmado en La Romana y trasmitido desde México.

Orgullo de Villa Consuelo, declarado en el 2009 Reserva Musical del País.

 

En esta entrevista El Magistrado habla de su infancia en Villa Consuelo, sus inicios en la música y de la muerte de su hija. Fernando Casado asegura que la vida se hace menos monótona cuando se mira de forma positiva.

 

 A Fernando Casado la vida le ha enseñado que lo más importante y fundamental para ser un hombre de éxito es la formación que uno recibe en los primeros años de vida.

 

 En esta conversación, El Magistrado asegura que a pesar de no tener un título universitario no se siente menos que quien lo tenga: “Una de mis desventajas es que no soy un académico, yo tuve que trabajar a una edad muy temprana y no pude completar mis estudios, tengo una fuerte vocación a la buena lectura que me ha dado una base suficiente, sin pretensiones de competencia, que me ha hecho posible adaptarme a la supervivencia que cada vez es más exigente en este mundo”. Biografía

 

En ese sentido, el intérprete no cree haber tenido desventajas. Por encima de esas circunstancias se ha dado cuenta que puede escribir y decir cosas que quizás otros hombres, con mucho más capacidad y oportunidades que él, no pudieron. “Yo creo que eso es una manifestación que debe ser tomada en cuenta por mucha gente que se siente desgraciada, a quien la vida no le ha dado, como me pasó a mí, la oportunidad de ser un académico. Muchas personas se sienten tristes y al menos por no ser un profesional. No, usted puede ir descubriendo cosas dentro de usted mismo sin la necesidad de tener que ir a una universidad, entiendo que no es la universidad lo que te hace más inteligente y capaz, no es cierto, es tu propio talento, inteligencia y la capacidad de desarrollo, eso es lo que te pone en competencia”, afirma el artista.

 

1. Mis padres

 Siempre lamenté que se divorciaran, mi anhelo fue siempre verlos juntos, mi madre, Celeste Linares, siempre estuvo insertada en los asuntos de la religión, su perspectiva siempre estaba bajo ese lente, y mi padre, Fernando Arturo Casado, el mejor legado que me dejó fue su honestidad, un hombre siempre apegado al trabajo, excelente ser humano, honesto y humilde. Papá manejó por más de 50 años la oficina del Country Club, y su ejemplo es un rasgo que viene como herencia.

 

Casandra al Mérito 2011

2. Mi infancia en Villa Consuelo

 Me crié en el sector de Villa Consuelo, en esos tiempos ese lugar era la frontera entre lo malo y lo bueno, donde para descalificar a una persona solo tenían que decirle ese no es más que un tíguere de Villa Consuelo. Mi niñez fue como toda juventud de aquella época que vivía en un barrio, donde no se admitía la cobardía, el muchacho aprendía a que se le respetara, por el hecho de no tener miedo, fui aquel joven que no rechazaba irse a los puños con quien lo desafiara.

 

3. Mi adolescencia

 Aprendí a ser hombre mirando en los cafetines de mujeres prostitutas que abundaban en Villa Consuelo de aquellos tiempos, entendí y comprendí que la mujer no dejaba de ser mujer, ni de amar por el hecho de ser prostituta, porque la mujer también en esas circunstancias sabía entregarse con amor y por amor y que eso no era más que una desgracia de la vida, donde hoy en día todavía, desgraciadamente, muchas mujeres caen en esas circunstancias y eso me fue dando un concepto más fuerte acerca de esa realidad.

 

4. Una creencia

 Dios, creo en Él sobre todas las cosas. Cuando muchacho, mi madre siempre insistió en llevarme a la iglesia y eso tuvo peso en mi formación, tengo un respeto por las cosas de Dios, no me importa el credo, sé que todas le sirven a un solo Dios.

 

 

SEÑOR EDAD DORADA, DIONISIO MEJIA, GUANDULITO

GUANDULITO

Nació el 23 de marzo de 1911, en la La Güizara, Higüey.

 

 Su nombre real era Dionisio Mejía, pero se le agregó el pegajoso apodo de Guandulito por que tenía los ojos verdes, "como do grano'e guandule", conforme con lo que una vez contó en etrevista radial el mismo acordeonista. Su mamá se llamaba Adelina Mejía.



 

A los siete años Guandulito pasó a vivir en La Romana, junto a un tío suyo que se llamaba Andrés Mejía. El tío Andrés tocaba acordeón y en ese intrumento aprendió Guandulito.

Cuando tenía 13 años tocó una fiesta entera en un campo de La Romana. Siguió con su música por el Este.

 

 A los 20 años decidió venir a probar suerte en la Capital. Aqui encontró oportunidades de ganarse la vida porque también reparaba acordeones, cosa que aprendió con un viejo artesano higüeyano que se llamaba Severo.

 

 En entrevista que le hiciera el periodista Hugo Antonio Ysalguez, resumen de la cual fue publicada en el número 630, del 8 de diciembre de 1975, de la revista Ahora, Guandulito aporta datos importantes sobre su propia biografía.

 

esa publicación, la primera grabación de este acordeonista, cantante y compositor, fue para el empresario Bartolo Primero. En 1958 Mejía entró en relación con el señor Radhamés Aracena, propietario de un sello disquero y de la emisora Radio Guarachita, que salió al aire en 1964. La recompensa era insignificante: Radhamés me pagaba 35 pesos por cuatro merengues míos, dijo Guandulito a Ysalguez.

 

 Fue a los finales del gobierno de Trujillo cuando más renombre y popularidad alcanzó Guandulito. Como todos los grandes músicos típicos de ese tiempo, Mejía tocó y cantó merengues de alabanzas a Trujillo y su dictadura. Todos lo hicieron, pero pocos fueron tan empalagosos como lo fue Guandulito.

 

 Cualquier cosa del gobierno era motivo suficiente para que ese hábil músico y fértil compositor se inspirara. Las alabanzas a la guardia, la Policía, los centrales azucareros, la política del gobierno, la persona del tirano, eran motivos constantes de las creaciones y la música de Guandulito, con la circunstancia de que por la forma directa y graciosa en que lo hacía, el mensaje resultaba sumamente efectivo.

 

 Dijo Guandulito en la entrevista ya citada que hacía todo eso "para defenderme", porque, según aseguró, Trujillo le regalaría una casa. Pero tuvo tan mala suerte que cuando llegó la orden de que se la entregaran, casi enseguida mataron a Trujillo y Guandulito se quedó sin casa.

 

 A pesar de ese aspecto negativo de su labor; que fue común a todos los merengueros de todos los ambientes en el régimen trujillista, había en la actuación de Guandulito una extraordinaria calidad. Sin la formalidad de otras, la música de Guandulito se caracterizaba por la buena digitación, estilo muy personal, que hacían de esa música y el canto de este artista algo inconfundible e inimitable.

 

 Creativo, ingenioso, Guandulito introducía cuentos y comentarios graciosos en el desarrollo de sus merengues, y las letras de sus composiciones estaban también amenizadas con ese toque de flexibilidad y espíritu creador que llevó en el alma ese singular personaje del folclor nativo.

 

 Ganó público y fama desde que se le escuchó por la radio, que para finales de los años cincuenta, era el medio de comunicación por excelencia para llegar a la mayoría.

Cuando cayó Trujillo, empeoró la suerte del popular merenguero. A él más que a cualquier otro músico de aires típicos se le hizo blanco del repudio de las mismas masas que antes habían aplaudido y bailado con delirio las interpretaciones de Guandulito.

 

 Por cantarle a Trujillo me rompieron varios acordiones y me dieron un palo en la cabeza, contó Mejía en la referida entrevista.

 

 Varios años después, Guandulito recuperó su espacio, y lo hizo a fuerza de calidad y de talento. Un talento asombroso por lo fresco y espontáneo. Volvieron a sonar sus grabaciones, surgieron creaciones nuevas, casi todas suyas, con el sazón de un acordeón hábilmente manejado y con una gracia en el canto que conquistó de nuevo la aceptación de mucho público.

 

 El Cuento de la Guinea, el de Las dos Garzas, La Cariñosa, El Rebú, El Pájaro del Agua, Aores Escondidos, En los Guandules te Espero, y otros números vinieron a sumarse a viejas interpretaciones como Jovinita, dedicada a su mujer Jovina Rivalde, y que fueron parte de una producción que, al decir de Guandulito, alcanzó ocho discos de larga duración y trescientos sencillos.

 

 No obstante, el resurgir de Guandulito fue muy pasajero. La competencia se hacía fuerte, porque habían salido al ruedo nuevos intérpretes como Tatico Henríquez, Bartolo Alvarado y Paquito Bonilla; y lo que a guandulito le dejaban de beneficio las grabaciones, resultaba cada vez más insuficiente en un medio en el cual la vida se iba encareciendo vertiginosamente. Además, con los años, vinieron los inevitables achaques de salud.

 

 La feroz comercialización del arte popular sacó de competencia a Guandulito, y como viejo león expulsado de la manada, el artista fue a dar a una maltrecha pieza de un patio de la calle Alonzo de Espinosa, en la parte alta de la Capital. Allí vivía en condiciones deplorables, con sus diez hijos y su idolatrada y muy cantada Jovinita.

 

 La estrecha habitación en que vivían costaba diez pesos apenas de alquiler, pero ni siquiera para pagar esos diez pesos aparecía. Usted no sabe como vivo yo, dijo Guandulito a la revista Ahora. Los hijos míos tienen que dormir en las casas de los vecinos... El gobierno me daba una pensión de 150 pesos, pero hace casi un año me bajaron 50 pesos y ahora sólo recibo cien, contó con amargura. Esa suma no me alcanza para nada. Para poder comer tengo que empeñar mi acordeón y las ropas que usa mi mujer y yo. Mi acordeón no sale de la compraventa, dijo Guandulito en la parte más desgarradora de su relato.

 

 Mire, siguió diciendo, cuando yo estoy solo y me pongo a pensar en estos problemas parezco un niño llorando. No hay un día que deje de llorar porque no puedo hacer otra cosa que llorar mis penas... Ningún músico ni amigo me visita... En parte yo vivo así porque algunos empresarios dominicanos no me pagaron lo que valía mi trabajo, recalcó con tristeza el viejo Dionisio Mejía y citó con nombre propio a algunos personajes.

 

 No cabían dudas, la vida se le iba a Guandulito y para los finales de la década de los setenta, fue a dar con sus achaques y dolores a un mal equipado hospital público. Un día cualquiera se fue del mundo sin oficios ni ceremonias pomposas uno de las más originales y ricas representaciones del folclor y el arte nacional.

 

 Al morir Guandulito, el reconocido empresario Rafael Corporán de los Santos, y el merenguero Joseíto Mateo acudieron al sepelio de su amigo, decidieron comprar un ataúd adecuado y meter junto al despojo del difunto el último acordeón de Guandulito. El propio señor Corporán relató al autor, que fue preciso pagar el correspondiente rescate, porque una vez más el acordeón del pobre Guandulito estaba empeñado en una compraventa.

 

 Guandulito se fue a la tumba y casi al olvido, la sociedad siguió precipitándose por el abismo sin fin del consumismo; y del desaparecido merenguero queda apenas el recuerdo vago en muchos viejos amantes del merengue típico. Quedan también las grabaciones que aún siguen dando provecho a los que siempre se han beneficiado del arte ajeno; y queda como tesoro ignorado por la indiferencia estatal, una gerencia cultural que espera porque manos diligentes y conciencias justas la recuperen y, junto al nombre de Dionisio Mejía, Guandulito, la incorporen muy merecidamente en el lugar que le toca en la memoria colectiva y el patrimonio cultural de una

 

 

SEÑORA EDAD PLATEADA, JOSEFINA MINIÑO

JOSEFINA MINIÑO

A los nueve años, cuando la mayoría de las niñas están entretenidas jugando con sus muñecas y casitas, Josefina Miniño ya sabía lo que quería ser en la vida.

 

Y es que esta gloria del arte nacional, a esa tierna edad ya sabía que el folklore sería su vida o,  como ella señala, su templo.

 

El folklore es mi vida. Cambié las muñecas por un escenario que  he hecho mi templo y en el que he trabajado de una manera apasionada, con respeto y mucha disciplina.  Realmente es mi pasión, afirma la experimentada bailarina y coreógrafa a ¡Alegría!

 

A los 68 años,  Josefina afirma que después de tanto tiempo de profesión algunas veces ha tratado de quedarse en su casa, pero  pronto se da cuenta que eso se le hace imposible.

 

Recuerda que en 1956 obtuvo una beca  de los directores de La Voz Dominicana gracias a la cual estudió en Estados Unidos danza y coreografía y que los conocimientos que aprendió allí se los transmite  a sus sucesores.

 

Mientras yo respire creo que es una obligación  seguir en el arte. Me he comprometido a dar todas mis enseñanzas y mis experiencias porque creo que pueden ser de mucha utilizad a las generaciones de hoy y a las que están por venir. Este es un compromiso que tengo con el país.

 

Gratos recuerdos

 

Nacida un 4 de junio, doña Josefina señala que a lo largo de su carrera como bailarina atesora infinidad de recuerdos.

 

Uno de ellos fue cuando se presentó en el Madison Square Garden  ante veinte mil dominicanos como parte del espectáculo Tierra adentro, en el que participaron  destacados cantantes y bailarines del país.

 

Este fue el momento que más me marcó al principio de mi carrera, es decir, llegar de la mano de la güira, la tambora y el acordeón a ese gran escenario. Fue impresionante.

 

Otra presentación que la destacada folclorista recuerda fue la gira que hicieron en Japón.

 

Zoom

 

Ballet Folklórico

 

Emoción

 

Josefina se emociona cada vez que el Ballet se presenta y ve que el público se congrega para ver las actuaciones.

 

Presentación

 

Este martes se van a presentar en el parque Colón a las 6:00 p.m.

 

Un gran año

 

De acuerdo con Josefina Miniño, el 2008 ha sido muy exitoso para el Ballet Folklórico Nacional, debido a las presentaciones que tuvieron durante estos doce meses.

 

Las claves

 

1. Elogio

 

Josefina Miniño dice que el  Ballet Folklórico Nacional  es un grupo precioso, sin vicios, de gente titánica que ama y ha hecho  del escenario y el folklore su gran pasión.

 

 2.  Aniversario

 

El año próximo cumple dos décadas Folcklor para las escuelas, el cual sido visto por miles de estudiantes de liceos y colegios.

 

3.  Aporte

 

Josefina afirma que su granito de arena está en mostrar toda la riqueza de las tradiciones criollas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario